La Asamblea Legislativa emitió un segundo decreto, el cual establece que los trabajadores con enfermedad crónica podrían laborar desde su casa, esto ante la pandemia COVID-19.

Dado que, el primer decreto aprobado en septiembre, venció el pasado 23 de octubre de 2020, el pleno legislativo decreto la Disposición Transitoria que Proteja a los Trabajadores con Condición Médica Vulnerable.

La población que podrá laborar desde su casa, son las mujeres con embarazo de alto riesgo, adultos mayores de 60 años con enfermedades crónicas.

Así mismo, personas con insuficiencia renal, también, población diagnosticada y en tratamiento con cáncer, aquellos con hipertensión arterial sistémica y pulmonar complicada.

Por tanto, dicha normativa tendrá una vigencia de 6 meses; la cual incluye el sector público y privado.

La disposición transitoria, establece que los trabajadores con condición médica vulnerable no se podrán ver afectados laboralmente durante la vigencia de la ley.

Además, determina que, si el trabajador tiene incapacidad y están autorizados a no presentarse al lugar de trabajo deberán recibir su salario; esto para el sector público.

Por lo que, el salario será pagado por su patrono, según lo definen las leyes vigentes. 

Mientras que, en el caso del sector privado, será subsidiado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de acuerdo a la incapacidad presentada.

Share.
Exit mobile version