El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres ha emitido una importante advertencia debido al acercamiento de una onda tropical que se espera genere vientos y lluvias en todo el territorio de El Salvador.

Según el Informe Especial N°3 emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el día 30 de julio de 2023 a las 14:05 horas, se ha confirmado que la onda tropical que afectó el territorio nacional en días previos se ha alejado hacia costas de México. Sin embargo, el país sigue siendo influenciado por vaguadas y la cercanía de otra onda tropical, lo que continuará generando incremento de la nubosidad y la ocurrencia de lluvias y tormentas.

De acuerdo con el informe, se prevé que para los días martes 1 y miércoles 2 de agosto, la influencia de una nueva onda tropical genere lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de ráfagas de viento durante su desplazamiento.

El informe detalla que durante este lunes 31 de julio, por la tarde, se esperan lluvias y tormentas aisladas en la franja norte del país, las cuales se desplazarán al suroeste para finales de la tarde y noche, afectando principalmente la zona paracentral y central. En horas de la madrugada no se esperan lluvias.

En cuanto a los vientos, se prevé que por la mañana y noche sean del noreste y este, con velocidades entre los 08 a 16 kilómetros por hora, mientras que en horas de la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina con velocidades entre los kilómetros por hora.

Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a tomar las precauciones necesarias ante esta situación climática. Se recomienda evitar zonas propensas a inundaciones y estar preparados para cualquier eventualidad.

Protección Civil y el gobierno están activando los protocolos de respuesta ante posibles emergencias y se insta a la población a colaborar con las autoridades en caso de necesitar asistencia o evacuación.

La prevención y la prudencia son fundamentales para enfrentar estos eventos climáticos y salvaguardar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Se espera que las condiciones climáticas mejoren una vez que pase la onda tropical, pero es importante estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades mientras persistan las condiciones adversas.

Share.
Exit mobile version