El pasado 24 de septiembre, en cadena nacional, el presidente Nayib Bukele dijo que desclasificó los archivos militares, relacionados a la masacre del Mozote.

Durante cadena nacional, el presidente Bukele, mostró cinco cartapacios que serían entregados al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.

Según David Morales, querellante del Caso El Mozote, el presidente Bukele entregó al juez del caso, expedientes que en el pasado se habían entregado, es decir copias de informes de gobiernos anteriores.

La información fue requerida por el juzgado,  quien recibió los documentos relacionados a la masacre.

Según las declaraciones, las copias de respaldo que las presidencias han enviado desde que se reaperturó el caso, comprenden informes sobre expedientes militares de los imputados, reglamentos de administración del Ministerio de Defensa, entre otros.

Además, el querellante del caso, aseveró que la información es muy limitada.

Por su parte, el juzgado a través de una orden judicial solicitó que se inspeccionaran las sedes militares en búsqueda de evidencia que ayudara con la investigación.

Sin embargo, en las seis sedes, el Ministerio de Defensa impidió que se realizara la diligencia.

El último intento fue en el Cuarto Destacamento Militar, ubicado en San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

 

Por su parte, el juez aclaró que durante el proceso de investigación, los militares que bloquearon el proceso judicial, podrían afrontar cargos por desobediencia.

En la masacre de El Mozote, murieron 1.000 personas, en su mayoría niños y niñas. Según un informe brindado por la Comisión de La Verdad con apoyo de la ONU.

Share.
Exit mobile version