Este 27 de octubre, el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera intentó realizar la inspección de archivos militares.

Las inspecciones judiciales se realizarían en el archivo central de la Tercera Brigada de infantería en San Miguel.

En el lugar, se presentaron el Juez de Instrucción, Jorge Guzmán; y su equipo pericial, representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y representantes de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

A las 10:15am aproximadamente, llegó la juez de instrucción junto a su equipo para intentar ingresar a las instalaciones de la Tercera Brigada de Infantería.

Por su parte, el juez solicitó que se les permitirá ingresar y dar cumplimiento a la orden judicial de inspección a los archivos militares.

Ante lo cual, representantes de la brigada, tras un vidrio polarizado, respondieron que no se puede ingresar, bloqueando el acceso al juez y su equipo pericial.

Por otra parte, cuando el juez fue cuestionado sobre los argumentos sobre la negación del ingreso, este respondió que son “los mismos de siempre”.

“Es la práctica del gobierno actual del presidente Bukele y del alto mando del ministro Merino Monroy, bloquear las investigaciones de los archivos militares”

“No hay justificación legal, es una orden judicial en firme y se trata de un cumplimiento deliberado por órdenes del mismo presidente Bukele y el ministro Merino, lo que significa un delito de encubrimiento”

Según Morales,  los archivos que se buscan son expedientes  que la Fuerza Armada confirmó que existen, es decir, documentos de prensa, documentación de normativa militar, expedientes administrativos, entre otros.

Share.
Exit mobile version