El Ministerio de Medio Ambiente (MARN), advirtió a la población por la presencia de fuertes lluvias a partir del jueves hasta el sábado, debido a un «campo depresionario» generado por el acercamiento de ondas tropicales a la región centroamericana.

«A partir del jueves hasta sábado se verá incrementado el campo de lluvia con énfasis sobre la zona oriental y zona costera debido a circulaciones ciclónicas inmersas en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), moduladas por el paso de la onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico, generando un campo depresionario en Centroamérica», señala el informe oficial.

El documento detalla que, para el jueves 27 de junio, se esperan lluvias por la madrugada en la zona costera y volcánica y que el día se presentará mayormente nublado. Por la tarde, comenzarán las lluvias de este nuevo evento climático desde la zona norte del país hacia el resto del territorio.

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, Estados Unidos, alertó la cercanía de una baja presión, que este miércoles se ubica frente a las costas de Colombia. Este sistema tiene potencial de desarrollo ciclónico de 10 % en las próximas 48 horas y «podrían volverse más propicias» para afectar el Golfo de México el fin de semana.

Con dirección a Centroamérica, fue detectada otra onda tropical que tiene una probabilidad de formación del 30 % en los próximos siete días, dijo el MARN.

Un temporal en  El Salvador Salvador entre el 14 y 22 de junio pasado, dejó 19 muertos y más de 4,200 albergados, así como un centenar de viviendas dañadas.

Share.
Exit mobile version