Este miércoles, Estados Unidos informó sobre la sobre la sanción en contra del director de Centros Penales, Osiris Luna, presuntamente por encabezar negociaciones secretas con líderes encarcelados de la pandilla MS-13.

Tras una investigación, el Departamento del Tesoro de EE.UU informó que han revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y líderes de pandillas.

Según informaron, Osiris Luna y Carlos Marroquín, director de Tejido Social, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas con altos mandos de pandillas.

El comunicado emitido, asegura que “Las reuniones fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con los líderes de las pandillas.”

De acuerdo con la investigación, en el año 2020 la administración del Presidente, Nayib Bukele, proporcionó incentivos financieros a las pandillas para garantizar que el número de homicidios permaneciera bajo.  

“Las pandillas también recibieron privilegios para el liderazgo de las pandillas encarcelados en las cárceles salvadoreñas, como el suministro de teléfonos móviles y prostitutas.” Detalla el comunicado.

De igual forma, en el comunicado es señalada y sancionada la madre de Osiris Luna, Alma Yanira Meza Olivares por desviar la ayuda dirigida a los salvadoreños afectados por la pandemia COVID-19.

Entre las sanciones se encuentran el bloqueo de todas las propiedades e intereses en Estados Unidos pertenecientes a Osiris Luna, Yanira Meza o Carlos Marroquín.

Share.
Exit mobile version