La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 20 avisos por el presunto uso indebido de los recursos públicos en 17 alcaldías. La CCR informó que se presume que hubo mal manejo de los recursos asignados durante la emergencia por la pandemia del Covid-19, la tormenta tropical Amanda y Cristóbal, y el uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

Se ha observado uso inadecuado en algunos fondos propios y préstamos con las municipalidades, con los cuales se está cuestionando un monto que asciende a US$9,197,369.12. Los avisos corresponden a 17 municipalidades que finalizaron sus administraciones el 30 de abril del 2021, 4 son de occidente, 7 de la zona central y una es de oriente del país; además se agrega un aviso de un centro escolar.

La Corte de Cuentas ha advertido que los delitos que se pueden haber cometido son: peculado, negociaciones ilícitas, estafa, falsedad documental agravada, ideológica y material, así como las apropiaciones o retenciones de cuotas laborales. También han advertido el posible cometimiento de malversación de fondos e incumplimiento de deberes arbitrarios, entre otros.

Este caso demuestra la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, y la necesidad de que se investiguen y sancionen los posibles delitos cometidos con el uso de los recursos públicos. La CCR y la FGR deberán trabajar juntos para garantizar que se haga justicia y se proteja el patrimonio del Estado.

Share.
Exit mobile version