Los legisladores informaron acerca de la suspensión del presupuesto 2021 en Guatemala.

El órgano Legislativo de la República de Guatemala, informó en horas de la madrugada la suspensión del presupuesto 2021, tras la presión social.

 Además, los jefes de los bloques legislativos presentaron sus objeciones sobre el decreto 33-2020 que contempla el Presupuesto 2021.

Así también mencionaron que van a seguir con la discusión y trámites respectivos al decreto 33 del presupuesto.

Esta decisión se llevó a cabo ya que en los últimos días se han realizado protestas en la capital de Guatemala.

El pasado sábado los manifestantes llegaron hasta el congreso exigiendo a los legisladores un recorte de los gastos en el proyecto de ley, el cual había sido aprobado la semana pasada.

Además, exigían que se agregara más dinero para combatir la emergencia de la pandemia de COVID-19.

La manifestación generó violentos ataques contra miembros de seguridad pública, además, provocaron un incendio dentro del congreso generando daños en la infraestructura.

Además, en las paredes del congreso colocaron mensajes como “Congreso Ladrón”, “Asesinos” y “Si no hay justicia para el pueblo no habrá paz para el Gobierno”.

Por lo cual, el pasado 21 de noviembre, las autoridades realizaron las capturas de 39 personas que participaron en lo sucedido en el congreso.

Así también el presidente Alejandro Giammattei mencionó a través de sus redes sociales que no se permitiría que se vandalice con la propiedad pública.

El presidente mencionó que a todo aquel que se le compruebe que participó en estos hechos delictivos le caerá todo el peso de la ley.

Share.
Exit mobile version