El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado este jueves del hallazgo de 209 migrantes de Centro y Suramérica en un tráiler abandonado en una carretera cercana a la localidad de Nuevo Teapa, en el estado de Veracruz. Según un comunicado del INM, entre los migrantes que fueron localizados la noche del miércoles, hay 161 adultos procedentes de Guatemala, 6 de Honduras, 6 de El Salvador y 5 de Ecuador.

De estos, 23 personas viajaban en nueve núcleos familiares y 25 menores de edad procedentes de Guatemala lo hacían solos, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado. Además, una de las personas presentaba síntomas de asfixia y fue trasladada a un hospital cercano.

Poco antes de la medianoche del miércoles, los agentes del INM y de la Guardia Nacional localizaron el vehículo, desde cuyo interior se escucharon gritos de auxilio de los migrantes, que se encontraban en condiciones de hacinamiento. Según el comunicado, la caja del tráiler en la que estaban cuenta con estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso “a fin de transportar un mayor número de migrantes extranjeros”.

El INM ha indicado que se ha brindado asistencia médica y humanitaria a los migrantes y se ha iniciado una investigación para dar con los responsables de este hecho. El hallazgo de este tráiler abandonado es el último caso de un número creciente de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, atravesando México. Las autoridades mexicanas han intensificado los controles en la frontera sur, en respuesta a la presión del gobierno de Estados Unidos para frenar la migración ilegal.

Share.
Exit mobile version