El pasado jueves, la Asamblea Legislativa, quitó el control de las instituciones autónomas y las descentralizadas a la ANEP y facultó a la Presidencia para que defina representantes privados. 

La Asamblea Legislativa aprobó 23 reformas de ley que mandó el Presidente Nayib Bukele, a través de diversos ministerios, lo que indica que la Presidencia de la República toma control de las instituciones autónomas y de las descentralizadas.

Por lo que, las instituciones que tendrán un cambio en la composición de sus juntas directivas son el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Banco Central de Reserva (BCR), el Consejo Nacional de Calidad (CNC), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Así mismo la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Autoridad de Aviación Civil (AAC), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), entre otros.

Tras la aprobación de dichas reformas, el Gobierno, va a tener la facultad de seleccionar a los representantes del sector privado de un grupo de personas que diferentes ministerios le presenten.

Para seleccionar estos grupos, los ministerios deben convocar a asambleas en las que pueden participar representantes del sector privado.

Además, con las reformas cubren a quienes sean colocados en representación del sector privado en las juntas directivas de estas instituciones ya que únicamente podrán ser removidos por la Presidencia.

Share.
Exit mobile version