El peligroso líder de la Mara Salvatrucha, Elmer Canales Rivera, conocido como “Crook”, fue recientemente detenido en México, según confirmó una fuente del Gobierno estadounidense. A pesar de su captura, surge la preocupación, ya que en 2021 fue liberado de la prisión salvadoreña, a pesar de la solicitud de extradición de Estados Unidos.

“Crook” está ahora bajo custodia de las autoridades estadounidenses, quienes lo reclaman por actos de terrorismo. Este cabecilla, mencionado entre los 14 líderes históricos de la MS-13 solicitados por EE. UU., enfrenta acusaciones que incluyen conspiración para apoyar a terroristas y financiar el terrorismo.

La información revelada por LA PRENSA GRÁFICA en 2021 indicaba que “Crook” salió de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca en noviembre de ese año. A pesar de su condena por secuestro, las autoridades estadounidenses afirman que coordinaba delitos desde prisión, dirigiendo estructuras de pandilleros en diversas ciudades de EE. UU.

El proceso de extradición, que inició en junio de 2021, está siendo ventilado por el Juzgado 14 de Paz de San Salvador. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no ha autorizado la divulgación de detalles, generando incertidumbre sobre el desarrollo del caso.

Aunque “Crook” se volvió extraditable en 2021, tras cumplir una condena por tráfico de objetos prohibidos y secuestro, enfrenta múltiples procesos penales en El Salvador, incluyendo homicidios agravados, extorsión y pertenencia a organizaciones terroristas.

Share.
Exit mobile version