Las cámaras del sistema de fotomultas serán activadas en septiembre de este año, así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en la entrevista de radio Punto 105.
Al activarse, las cámaras podrán imponer infracciones a los conductores que manejen a excesiva velocidad o que cometan alguna violación a la normativa de tránsito, pues tomarán una fotografía de las placas del vehículo. El conductor será notificado que se le impuso una multa.
La activación será inicialmente en tres puntos: el bulevar Monseñor Romero, específicamente en la intersección con el bulevar Los Próceres; en la autopista a Comalapa y en el sector conocido como la Curva de Papaturro, en la carretera al puerto de La Libertad. Estos tres puntos han sido seleccionados porque se reportan accidentes constantemente.
«Hasta el momento se ponen multas a conductores en base a denuncias en redes sociales. La ley habla de notificar al conductor de dicha multa; no sería válido poner la multa sin notificar. La idea es que ya el otro mes empiece a funcionar el sistema de fotomultas», explicó Rodríguez.
El ministro indicó que antes de activar las cámaras, cambiarán la señalización vertical y horizontal de los tres tramos para que los conductores estén debidamente informados sobre los límites de velocidad.
Asimismo, iluminarán el bulevar Monseñor Romero con paneles solares, como se realizó en el bypass de la carretera al puerto de La Libertad. La iluminación será desde la intersección con el bulevar Los Próceres hasta Las Delicias, en Santa Tecla.